martes, 4 de diciembre de 2012

Hacia la banalización del periodismo

¿Están los medios en crisis? Esta puede ser una de las preguntas que más se hayan hecho los periodistas un tiempo a esta parte. Está claro que el cierre de los medios se está produciendo por el hundimiento del modelo de negocio tradicional en favor de los beneficios que reciben los directivos de las grandes corporaciones mediáticas.

La respuesta a la pregunta planteada pasa por ser un sí rotundo, pero ¿Cuáles son las razones de esta crisis? ¿Cómo solucionarla? Internet ha irrumpido en nuestras vidas y lo ha hecho de manera revolucionaria. Los usuarios acuden a la red para informarse desviándose de los canales habituales de comunicación. Son numerosos los usuarios que de las redes sociales y, a su vez, de Internet para informarse. ¿Nos encontramos ante la sociedad de la información o ante la información de la sociedad? Si bien es cierto que el exceso de información acaba llevando a la infoxicación. La posibilidad que tiene un usuario de acceder a tanta información acaba haciendo que no se informe porque hace una lectura rápida de los titulares (o de los tweets) y no profundiza en ningún tema.

Entre los medios, hay un viejo miedo ante lo nuevo, ante las expectativas de lo que aportan los nuevos medios a los medios de comunicación tradicionales. Es ese miedo que ya surgió con la aparición de la televisión a mediados del siglo XX. Hoy en día la revolución tiene el otro nombre ese nombre es Internet y con él las redes sociales ¿Qué significa ser Trending Topic? ¿Para qué sirve? Se habla sobre un tema de manera regular durante un tiempo (más bien poco), pero ¿qué beneficios reporta eso a los medios? Lo importante para el usuario final es el contenido y la calidad de este. ¿De qué sirve que un medio ofrezca la exclusiva de una noticia si la información que ofrece al respecto de la misma es poco exhaustiva y, a veces, hasta llega a no contrastarse? La rapidez prima ante la calidad y ese es uno de los problemas de base de esta nueva etapa a la que el periodismo se enfrenta.

Recopilando, tenemos a los usuarios que no profundizan en la información y a los periodistas que por la cantidad de información que tienen que elaborar, a veces pierden la conciencia de la calidad necesaria. Además son muchos los medios que valoran más la influencia que tienen sus artículos en las redes sociales que el calado social real en la opinión pública.

No podemos olvidar un término que está muy de moda, el llamado “Periodismo Ciudadano” y es que es posible que una persona se ponga en contacto con un medio para avisar de que está teniendo lugar un hecho noticioso relevante, pero de ahí a llamarse periodista va un paso y es que la labor fundamental del periodista es contrastar las noticias y elaborar la información. Convertir el hecho en noticia y eso no es labor de un ciudadano es labor de un periodista con visión crítica y formado para ello.

Al hilo de toda la reflexión sobre el papel Internet en relación con los medios de comunicación, hoy ha tenido lugar en la Universidad Oberta de Cataluña el seminario de "Los Medios de Comunicación Convencionales en la Era Internet" conducido por el presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión, Manuel Campo Vidal . En dicho seminario numerosos profesionales de los medios han dado su visión respecto a la influencia que está teniendo Internet. Una jornada interesante sobre el papel de los medios en la era de Internet.

¿Camina el periodismo hacia la banalización de los contenidos? En realidad, todo aquel que pueda si investiga un poco puede recibir información de calidad sólo es cuestión de buscar un poco y, a veces, es eso lo que nos cuesta o ¿no?

Dejo los enlaces de las cuatro partes en las que se ha dividido el seminario de "Los Medios de Comunicación Convencionales en la Era Internet"

Primera parte


Segunda parte



Tercera parte



Cuarta parte



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