viernes, 14 de diciembre de 2012

El periodismo que viene


Ayer tuvo lugar la presentación del informe anual de la profesión periodística 2012 en la Asociación de la Prensa de Madrid. Según el informe, el número de personas que requieren un empleo de periodistas en 2012 ha aumentado un 20% respecto a valores de hace un par de años.


La verdad es que el futuro de la profesión no es muy alentador y mucho menos si una persona quiere dedicarse puramente al periodismo fuera de los gabinetes de comunicación de las empresas… ¿Hacia dónde caminan los quehaceres del periodista?  Día a día vemos los medios llenos de titulares e imágenes impactantes que nos llaman la atención. Muchas veces se antepone el hecho de captar a la audiencia a la calidad informativa.

Según el estudio de la APM, Asturias, la Comunidad Valenciana, Galicia la Comunidad de Madrid y Andalucía es dónde más ha aumentado (porcentualmente) el número de parados dentro de la profesión con respecto a 2008. La crisis económica no ha sido la causante de la caída del periodismo si no que ha sido un agravante. Ya hace años que el periodismo ha caído porque el error básico se encuentra en el modelo de negocio. El periodismo es uno de los primeros que se ha tenido que adaptar a un proceso de digitalización, tal es así que numerosos medios tan sólo publican sus informaciones en digital. Los medios más tradicionales llevaron a cabo una transformación que supuso un aumento en capital humano de los mismos para incorporar a personas con capacidades para hacer periodismo en el entorno digital. Por su parte, los periodistas con más experiencia dentro de los medios tradicionales  se quedaron haciendo la información dedicada a las plataformas más clásicas, hasta aquí todo normal. El problema viene cuando los ciudadanos abandonan las plataformas tradicionales porque son de pago y se trasladan a las gratuitas. Esto lleva consigo una ruptura del modelo de negocio porque el periodismo de las plataformas clásicas deja de ser rentable. Es por esto que se pueden explicar los continuos EREs, recortes y cierres de medios.

El periodismo es la base de la democracia, pero los sueldos de los periodistas cada vez son más bajos. Pero ¿cuál es la opinión generalizada entre aquellos que acaban de licenciarse o que están en aras de ello? Lo cierto es que el futuro del sector se ve con bastante pesimismo. Cada año se licencian más de 3.000 alumnos en ciencias de la comunicación y el mercado no tiene la capacidad para absorber tal cantidad de recién licenciados lo que significa que un número bastante alto de ellos elijan no ejercer el periodismo para dedicarse a otro trabajo fuera del entorno laboral para el que se formaron. Es importante destacar que un periodista no lo es por tener un título que así lo acredite porque la formación académica no es suficiente. El periodista se tiene que formar leyendo, teniendo inquietud y curiosidad por descubrir lo que mueve a la sociedad. En caso de haberlo, un trabajo no va a llegar a un licenciado por el hecho de tener un título, tiene que moverse, pero sobre todo tiene que demostrar lo que vale en cualquier oportunidad que le surja.

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