lunes, 4 de noviembre de 2013

La declaración por escrito de Aguirre

Imputación, el juez llama a testificar, archivo de causas… Estas fueron algunas de las frases que coparon los titulares de los principales medios de comunicación de España el pasado jueves. Lo cierto es que el último día de octubre fue un día intenso judicial e informativamente hablando.


El juez Marcelino Sexmero ratificó las imputaciones de Güemes y Lamela por  cohecho y prevaricación en el caso de la externalización sanitaria. Por su parte, la juez Alaya citó por segunda vez como imputada a la ex ministra Magdalena Álvarez por el caso de los ERE de Andalucía. La magistrada volvía a citar a Álvarez a pesar de que la Audiencia anuló el anterior auto de acusación. La titular del Juzgado de instrucción número 32 de Madrid acordó, también el mismo jueves, el sobreseimiento (provisional) y el archivo de la causa en la que se investigaba la destrucción de los discos duros de los ordenadores que pertenecieron a Luis Bárcenas y que se conservaban en la sede del Partido Popular. En relación con la trama Gürtel, Esperanza Aguirre fue llamada a declarar testigo sobre los contratos irregulares. Una declaración que solicitó el PSOE de Boadilla del Monte (Madrid). Según sus propias palabras, la expresidenta de la Comunidad de Madrid estará "encantada de colaborar con la Justicia para que se depuren todas las responsabilidades en el Caso Gürtel.”

Lo más interesante de esta citación es el hecho de que esté llamada a declarar como testigo porque supone que Aguirre está obligada a decir la verdad.  Hoy hemos conocido que Aguirre testificará por escrito algo que no ha dejado indiferente a nadie. La posibilidad de testificar por escrito se reserva a cargos públicos, pero nada se ha dicho sobre los que ocuparon dichos cargos. Muchos habrán pensado que haciéndolo así se evitaría una situación similar (aunque los implicados no sean los mismos) a la que ya se vio cuando Mª Dolores de Cospedal y Luis Bárcenas mantuvieron un careo cuando la primera acudió a la Audiencia Nacional a testificar y el ex tesorero afirmó que había sido su mano la que había entregado los sobres a la actual Secretaria General del partido.

Es cierto que a Esperanza Aguirre le gustan los medios y aparecer en ellos, pero lo que probablemente no le agrade tanto sea aparecer en todos los medios de comunicación enfrentándose al responsable de los contratos conmemorativos de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo quien fuera su colaborador. Además de esto, habría que tener en cuenta la ventaja que supone el contestar por escrito puesto que permite al testigo ahorrarse el trámite de las famosas repreguntas que en caso de testificar personalmente sí que podrían hacerse.

Más allá de esto, queda el episodio judicial de hoy el de la no-declaración del ex tesorero del PP Álvaro Lapuerta que ha decido no hacerlo por motivos de salud, pero que sí que ha sido capaz de dar una explicación. Vista la situación, el juez Ruz le ha avisado de que esta podría ser la última vez que declarase en fase de instrucción y que si lo hiciera una vez más podría ser en el juicio oral. Cada día nos aporta nueva información relacionada con los diversos procesos judiciales en los que los poderes públicos están involucrados de una u otra manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario