martes, 26 de febrero de 2013

¿Un nuevo plano audiovisual para los anunciantes?


El Gobierno se plantea retirar nueve licencias a sendos canales de TDT para cumplir con la sentencia del Tribunal Supremo que anuló la adjudicación que hizo el Gobierno de Zapatero sin concurso alguno.


El Ministro de Industria, José Manuel Soria, ha afirmado en el Mobile World Congress que el Gobierno no descarta la retirada de estos nueve canales de TDT o incluso una reasignación.

A Mediaset y a Antena 3 se les entregó un canal a cada uno mientras que a Unidad Editorial y a Vocento se les adjudicaron dos canales. Las licencias en manos de estos dos últimos grupos están alquiladas a otros grupos de comunicación, por lo tanto la anulación de la adjudicación de las licencias supondría un gran varapalo económico tanto para Unidad Editorial como para Vocento.

¿Cómo quedaría el mapa de la TDT si estos nueve canales se anulasen? Probablemente, para los telespectadores sean pérdidas mínimas porque se eliminarían canales con escasa relevancia, pero es curioso pensar cómo se van a plantear desde Mediaset o Antena 3 la oferta de sus paquetes a los anunciantes porque no hay que olvidar que ambos grupos tienen una pauta única de publicidad (han agrupado todos sus canales en dos bloques. En los canales de cada bloque coinciden los cortes publicitarios y los anuncios que se insertan en los mismos). La gran ventaja de los canales de TDT es que ayudan a que el total de audiencia del grupo aumente y así puedan presentarse como un gran grupo solvente a los anunciantes en una época en la que el consumo televisivo es muy alto, pero que a su vez es muy complejo hacer shares que superen el 20%. Hace años, los programas de Prime Time llegaban a conseguir 50% del share, pero hoy en día las audiencias están muy fraccionadas lo que ha supuesto (unido a la crisis económica que afecta a la publicidad) una caída de la inversión.

¿Qué  buscan los anunciantes en una época en la que se conoce que el consumo televisivo ha perdido importancia a favor del consumo de producto audiovisual a través de Internet?

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