lunes, 18 de febrero de 2013

Hay salida para el periodismo


Vivimos unos años en los que los ingresos de publicidad en medios impresos y el bajo crecimiento de la publicidad digital y es por esto que desde los medios más afamados (sobre todo en Estados Unidos) se está intentando buscar nuevas fuentes de financiación. Desde centro de Investigación Pew se han llevado a cabo exámenes sobre cómo cuatro casos pueden servir de ejemplo para las futuras salidas del periodismo. El informe lleva por título cuatro historias de éxito.  Los casos a examinar en el informe son: el Naples Daily News, el Deseret News, el Santa Rosa Press Democrat, y el Columbia Daily Herald.


En el Daily News han reorganizado a su personal de ventas, al igual que ha ocurrido en la agencia de marketing online del Press Democrat; en ek Deseret News han tomado la decisión de reorganizar su línea editorial para adaptarla a su audiencia; por su parte, en el Columbia Daily Herald han tomado la decisión de experimentar en medios impresos y digitales.

El autor del informe, Mark Jurkowitz, ha afirmado que no hay solución mágica para los problemas de los medios impresos, pero que hay tres buenas ideas para la industria que se basan en: "visión", riesgos en la toma del liderazgo, voluntad para cambiar la cultura en las salas de redacción e insistir en un contenido editorial de alta calidad.



La mayoría de estas historias surgieron de ediciones en las que lo impreso era (y sigue siendo) lo importante. El CEO de Deseret News, Clark Gilbert ha dicho que los medios impresos son "el cocodrilo, la criatura prehistórica que se reducirá, pero que puede sobrevivir. Además, el negocio digital es el mamífero, la forma de vida nueva, diseñada para dominar el futuro".

Desde el informe Pew se recuerda que no hay que renunciar a lo impreso sobre todo cuando las condiciones son favorables. En 2012, el nuevo editor del Orange County Register creó la estrategia de lo 'digital-primero' puesta en marcha a comienzos de este año. Consistía en invertir en más reporteros mientras se expande la edición impresa en armonía con su presencia online.

El modelo Paywall (puesto en marcha por el The Washington Post) es una tendencia creciente en los periódicos estadounidenses, pero no se desarrolló en los medios del estudio porque sólo el Columbia Herald utiliza este modelo de pago por acceso a contenidos online. Los otros están planteándose cobrar por suscripción online en el futuro.

El informe destaca la necesidad de caras nuevas en los medios impresos para generar la innovación que la industria necesita para tener éxito. Los datos que se utilizan en este informe provienen de "The search for a new business model".

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