jueves, 14 de marzo de 2013

Política y redes: regeneración democrática y ciudadanía o ¿cómo poner en cuestión la labor de los medios?


Me voy a permitir el lujo, por segundo día consecutivo, de saltarme el cronograma que tenía marcado y no hablar sobre la Ley de Transparencia, pero no pasa nada aún está en el Congreso, hasta que se apruebe puede pasar tiempo…

No voy a hablar de la Ley de Transparencia porque hoy he tenido la oportunidad de acudir al evento “Política y redes sociales: regeneración democrática y ciudadanía” que ha tenido lugar en el Ateneo de Madrid.


El objetivo del evento era compartir conocimiento, reunir a profesionales de los medios para que acerquen a los ciudadanos las últimas tendencias y realidades en la comunicación política. Durante el evento han intervenido numerosos profesionales. Carlos Gutiérrez, creador de Política Redes y Socio Director de Gutiérrez Comunicación, ha hecho una introducción del evento. Benigno Pendás, Director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, ha dado la conferencia “Una apuesta por la Regeneración Democrática” y Rafa Rubio Socio Director de Dog Comunicación y Profesor de la UCM ha impartido la conferencia “Huida hacia adelante”

En la mesa sobre los lobbies/Public Affairs: ficción y realidad han participado Joan Navarro, socio y vicepresidente de Asuntos Públicos de Llorente&Cuenca; María Rosa Redondo, presidenta de la Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales (APRI) y Yolanda Román, lobista social dentro de una ONG.

En la mesa Open Data: Transparentar las organizaciones políticas mediante una estrategia Open Data han estado presentes Marc Garriga, experto en transparencia y procesos de apertura de datos; Alberto Órtiz de Zárate, experto en Gobierno Abierto y creador de Open Data Euskadi y Carlos de La Fuente, experto en Tecnologías de la Información y especialista en Open Data

Dentro de la mesa ONGs: Ciberactivismo, han participado Emilia Sánchez, de Intermón Oxfam; Miguel Ángel Calderón, dircom de Amnistía Internacional España y María José Caballero, Directora de Campañas de Greenpeace.

La mesa de guías de estilo y redes sociales: La información de las instituciones al servicio de la ciudadanía ha contado con la presencia de Cristina Juesas, responsable de comunicación de Euskampus; Antonio Ibáñez Pascual, responsable de Gobierno Abierto y Presencia en Internet en Castilla y León y Miguel Gonzalo, webmaster de Congreso.es

Pero sin duda, lo más importante, bajo mi punto de vista ha tenido lugar en la última de las mesas, la mesa de medios “El papel de los medios en la Regeneración Democrática” que ha cerrado la jornada y ha contado con la presencia de: Juan Luis Sánchez, subdirector El Diario.es; Borja Ventura, creador de Sesiondecontrol.com y Sonia Sánchez, jefa de política en Cadena SER.

Y digo que para mí ha sido la más importante porque en ella se ha hablado sobre la capacidad (cada vez menor) de los medios a la hora de generar agenda dentro de la Opinión Pública. Además, los ponentes han resaltado que se ha dado un cambio en la vida política de la gente por lo que los medios han tenido que cambiar su papel. Sonia Sánchez ha destacado que los medios han de aportar tres cosas a los ciudadanos: informar, escuchar y debatir. Se ha tratado de una mesa en la que sobre todo ha tenido cabida el debate porque como la propia Sánchez ha afirmado: “vengo a charlar; no a dar la charla”.

Acabada la intervención de los ponentes ha llegado el momento en el que, como en todas las mesas del evento, los asistentes podíamos realizar preguntas. Ha sido entonces cuando se ha iniciado un debate, desde mi humilde punto de vista innecesario y totalmente fuera de lugar, en el que se ha puesto en duda el papel de los medios. Se ha dicho que llegan tarde a los sitios (o que no llegan); que cuando llegan cuentan las cosas como quieren; que no apoyan a las juventudes (o las nuevas generaciones de los partidos) o que no tienen que enseñar a los ciudadanos qué hay detrás de la política.

Vista tal situación numerosas respuestas a estas intervenciones se han agolpado en mi cabeza, pero sobre todo me ha venido una pregunta ¿por qué siempre se está cuestionando el papel de los medios? Un medio no tiene que apoyar a las nuevas generaciones (o juventudes) de un partido porque para eso están sus secciones de comunicación y si no las tienen el problema lo tienen ellos por no crearlas puesto que no saben llegar a los medios… El medio no tiene que llegar a todas las cosas porque todas las cosas no son noticia; dentro del medio se decide qué es noticia y qué no lo es y, sintiéndolo mucho, hay cosas que afectan a los ciudadanos que no son noticia y no porque no interesen si no porque interesan a una minoría que NO ES REPRESENTATIVA de la sociedad. Está claro que cada uno tiene que mirar por sus intereses y que le gustaría que los medios sacaran a la luz sus problemas, pero es que un medio no sirve para eso. Esta respuesta podría valer igualmente para aquellos que han afirmado que los medios cuentas las cosas como quieren porque los medios cuentan las cosas como han de ser contadas para que todos (sea cual sea su formación) entiendan lo que se dice y no para que la información se quede dentro de un grupo minoritario y especializado. Alguien, que no haya estudiado comunicación, ha oído hablar sobre Kapuscinski? A qué no? Pues eso, los periodistas no cuentan las cosas como quieren… Y es por esto por lo que un medio ha de dirigirse a todos porque no todos conocen cómo son los entresijos políticos.

Con este post lo que quiero es que se reflexione sobre los porqués de que continuamente la labor de los medios se ponga en duda si los medios lo que hacen es acercar los sucesos a los ciudadanos. Últimamente, he escuchado que a muchos decir que los medios no son necesarios porque las Redes Sociales están ocupando su lugar y dan a conocer las historias. De verdad? De verdad que llegarían a los usuarios de Twitter noticias como que la justicia europea considera abusiva e ilegal la ley española de desahucios sin los medios? Yo tengo claro que no…

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