jueves, 7 de marzo de 2013

Twitter y la opinión pública: dos posiciones encontradas

Hoy se está celebrando iRedes, el III Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales en el que se analiza la utilidad y el futuro de las redes sociales.

Twitter es la red social por excelencia en la que se expresan todo tipo de reacciones respecto a los principales acontecimientos y decisiones políticas. Pues bien, parece ser que la reacción de los tuiteros, a menudo, difiere de lo que considera la opinión pública en general.


Esta es la conclusión que se extrae de un estudio realizado por la Pew Research Center en Estados Unidos que compara los resultados de una serie de encuestas nacionales con el tono de los tweets en respuesta a ocho de los eventos noticiosos más importantes de los últimos meses, incluyendo, desde luego, el resultado de las elecciones presidenciales, el primer debate presidencial y los principales discursos de Barack Obama.

Como resultado puede destacarse que en determinadas ocasiones la expresión en Twitter es más liberal que las respuestas a una encuesta; en otras ocasiones es más conservadora y a menudo destaca la negatividad general. También debemos recordar que las encuestas pueden estar sesgadas por cómo están formuladas las preguntas, porque el encuestado se ve forzado a responder con rapidez o porque el encuestado cree que cuanto “más culta” sea su respuesta más valor tendrá. Además, hay que tener en cuenta que en las encuestas de opinión pública no pueden hacerse a menores de 18 años mientras que en Twitter no hay exclusiones de edad.

Según descubre el estudio, la reacción en Twitter es más liberal que lo que se puede palpar en la opinión pública. Pone de ejemplo el caso en el que el tribunal federal declaró en febrero que una ley Californiana que declaraba que el matrimonio homosexual era inconstitucional. Tras esto, la reacción en Twitter fue más positiva (46%) que negativa (8%). Por lo que respecta a la opinión pública la reacción era totalmente contraria puesto que sólo el 33% estaban a favor de la ley, mientras que un 44% se declaró en contra.
No en todas las ocasiones las reacciones en la red social de los 140 caracteres son tan liberales. Por ejemplo, en el segundo discurso inaugural de Obama y en el informe sobre el Estado de la Unión en 2012 no era tan positivo como en la opinión pública.

El discurso del Presidente fue en general bien recibido por la opinión pública, el 42% tuvo una reacción positiva mientras que el 27% reaccionó de manera negativa. Por el contrario, en Twitter la expresión respecto al discurso de Obama fue mucho más negativa con un 40%, que positiva con un 21%.

Tan sólo dos de los ocho eventos analizados por el Pew Research Center tuvieron una reacción similar en Twitter y en la opinión pública. Dichos eventos fueron la decisión del Tribunal Supremo sobre la Ley del Cuidado Asequible de 2010 y la selección de Mitt Romney como candidato demócrata a la presidencia de EE.UU.

La poca correspondencia entre la reacción entre Twitter y la opinión pública es un reflejo de que quien está en la red social tiene muy diferente perfil sociodemográfico. Según la encuesta bienal del Pew Research Center sobre el consumo de noticias, sólo el 13% de los adultos ha afirmado que no utilizan Twitter. Además, sólo el 3% aseguró que en ocasiones reciben noticias o retuitean los titulares de las noticias.
Es verdad que los usuarios de Twitter no son representativos de la población porque se trata de una red social en la que la media de edad es mucho más joven que la población en general y está comprobado que tienen tendencias que les inclinan más hacia el Partido Demócrata.

En la encuesta de 2012 del consumo de noticias, la mitad de los adultos que afirmaban publicar noticias en Twitter tenían menos de 30 años. Además el 57% de los que publicaron una noticia en Twitter era demócrata o presentaba alguna inclinación democrática, en comparación con el 46% del público.
Twitter es una red muy permeable a los intereses y los usuarios siempre expresarán su opinión con respecto a determinados temas. Es decir aquellos que tuitearon acerca de la resolución sobre el matrimonio del mismo sexo en California probablemente no pertenezcan al mismo grupo que tuiteó sobre el discurso inaugural de Obama.

Por lo general, la reacción a los acontecimientos políticos en Twitter refleja una combinación del perfil de los usuarios de Twitter y la medida en que los usuarios se involucran en los acontecimientos a través, básicamente, de comentarios con los usuarios activos.

Estos días se está debatiendo sobre el uso de las redes sociales, para qué sirven y cómo influyen en la sociedad. Pero si hay estudios que demuestran que las opiniones vertidas en Twitter y la Opinión Pública no suelen coincidir es porque hay muchos usuarios que usan las redes sólo como medio de información o como un canal para despegarse de la actualidad emitiendo opiniones que no siempre van a tener que ver con lo que en realidad piensen o con su manera de comportarse ante determinados acontecimientos.

Llegados a este punto deberíamos preguntarnos ¿sirven realmente las redes sociales para palpar el sentir de los ciudadanos en los temas políticos más candentes? Además como ya se ha demostrado, Twitter no apoya al mensaje político.

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