En el Club Siglo XXI está teniendo lugar un curso de conferencias que lleva por título Un balance de 35 años de democracia ¿continuidad o reforma? A lo largo de varias semanas numerosos periodistas y políticos van exponiendo los años de la democracia divididos por legislaturas.
Lógicamente, la visión de cada una de estas etapas depende del color político del conferenciante. Lo cierto es que sea quien sea el ponente es interesante y curioso ver como la sociedad española ha ido avanzando a lo largo de 35 años de democracia, pero sobre todo darse cuenta de que hay muchos que asemejan la situación de finales de los años 80 con la que vivimos actualmente.
Una reforma laboral, altos niveles de desempleo, la apuesta por el desarrollo de las infraestructuras, las huelgas generales y numerosos hechos más hacen que se nos encienda la alarma y que lleguemos a la conclusión de que la sociedad de hoy tiene puntos en común con la de aquel entonces.
Hoy el director del diario ABC, Bieto Rubido, en su conferencia dentro del Club Siglo XXI ha tratado la II legislatura de Felipe Gonzáles y desde allí, ha pedido que sean devueltas las competencias autonómicas al Estado y con esto ha arrancado aplausos entre los asistentes. ¿El futuro de España pasa por que las instituciones autonómicas le concedan al Estado una serie de competencias que ya fueron suyas?
Probablemente, esta sea la única manera de terminar con las duplicidades en la administración. Esto es algo que desde los sectores más progresistas no se ve con buenos ojos porque podría suponer la vuelta al centralismo y, por lo tanto, un retraso para la sociedad y para el país.
A la vez que tenía lugar esta conferencia, en el Congreso de los Diputados la representante de las plataformas anti-desahucios reclamaba soluciones ante la Comisión de Economía. La representante ha acusado de criminal al representante de los bancos y el presidente de la Comisión de Economía le ha pedido que lo retirase. Por su parte, algunos de los diputados allí presentes han dicho sentirse amenazados.
Llegados a este punto lo lógico sería hacerse una pregunta ¿dónde está la raíz de la crisis que vivimos; en que las competencias que antes pertenecían al Estado estén bajo las autonomías o en que el Estado se sienta amenazado por la realidad social que cada día ahora a más y más ciudadanos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario