jueves, 28 de febrero de 2013

La ley de transparencia y su influencia en el periodismo


La Asociación de la Prensa de Madrid ha puesto hoy en marcha un debate en Twitter sobre la ley de transparencia y su influencia en el trabajo de los periodistas. El proyecto de ley de transparencia está en su fase de revisión dentro del Congreso de los Diputados para ser aprobado. Se trata de una ley básica para el periodismo y para el resto de los ciudadanos porque regula el acceso a la información. Hoy por hoy, España es el único país de Europa en el que no hay una ley que garantice el derecho de acceso a la información de carácter público.


El principal objetivo del debate ha sido el de analizar qué es lo que debe incluir la ley para que sea de utilidad entre los ciudadanos. Desde la cuenta de Twitter de la APM, se han lanzado una serie de preguntas que iban siendo contestadas por los expertos en el tema (prescriptores) y por cualquier usuario de la red social.

Los prescriptores de este tuitdebate han sido:

- Antonio Rubio (@ARubioCampana), director del máster de Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de El Mundo-Universidad Rey Juan Carlos y director del máster de Periodismo de El Mundo/San Pablo CEU.
- Carlos E. Cué (@carlosecue), periodista de “El País” especializado en política
- Manuel Marlasca (@manumarlasca), jefe de Investigación de La Sexta Noticias- Juan Luis Manfredi (@juanmanfredi), periodista, profesor en la Universidad de Castilla-La Mancha y responsable en España del proyecto europeo Mediadem
- Victoria Anderica (@vickyande), investigadora legal y coordinadora de campañas de Access Info Europe- Mar Cabra (@cabralens), vicepresidenta de Open Knowledge Foundation- David Cabo (@dcabo), director de la Fundación Ciudadana Civio

Han sido numerosas las preguntas que se han lanzado, pero las más destacadas han sido las siguientes:

¿Debería aplicarse la obligación de transparencia a todas las instituciones que funcionen con presupuestos públicos? En general, hay un acuerdo sobre la necesidad de que exista una ley de transparencia para el buen funcionamiento democrático. El de información es un derecho fundamental y se considera que para ejercerlo es necesaria esta ley. Se ha destacado también que esta ley es básica para que desde el poder no se oculte información y los medios desarrollen la labor de control para con las instituciones. Los únicos límites a esta ley, se concluye, debe ser el de la intimidad y el de la seguridad nacional. Para uno de los tuiteros, los límites informativos han de reducirse en todas las instituciones que pertenecen a la esfera pública.

¿A qué información pública debiera tener acceso un periodista? Existe unanimidad entre todos que afirman que toda la información pública (o que afecte a instituciones públicas) ha de ser accesible para todos los ciudadanos.

En el tuitdebate han destacado que gracias a la ley de transparencia los periodistas gestionarían los contenidos en vez de tener que estar “peleando” con las instituciones para conseguir la información.
Preguntados sobre el silencio administrativo negativo, los prescriptores, han afirmado que el hecho de que una petición no sea respondida supone que se responde a ella negativamente. Han destacado que la falta de respuestas puede suponer malas noticias que se quieran ocultar. La última pregunta se ha referido a que si, en función de su línea editorial, los medios utilizarían la información si la ley de transparencia se aprobase.

Los datos de transparencia a nivel mundial destapan que los países nórdicos están a la cabeza, junto con Nueva Zelanda, de la transparencia mundial. Por su parte, el informe europeo de transparencia da cuenta de la evolución de los registros de transparencia dentro de la región.

La pregunta una vez finalizado el debate sería si la ley de transparencia va a facilitar el trabajo del periodista o va convertirlo en mero trasmisor de comunicaciones. Está claro que es necesario que la información referida a las instituciones públicas es necesaria, pero también es necesario que el periodista ejerza su labor de control a través del análisis de estos datos y que no se limite tan sólo a trasmitirlos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario