miércoles, 8 de enero de 2014

La corrupción, el segundo problema ¿Y el primero?

El barómetro del CIS publicado hoy constata que la corrupción ocupa, después del paro, el segundo lugar en la lista de preocupaciones de los españoles.


Este dato es muy diferente al de la pasada encuesta que estaba seis puntos porcentuales por debajo.
A la hora de analizar este problema hay que tener en cuenta que este problema es citado por algo más del 37% de los ciudadanos encuestados. ¿Tan sólo este porcentaje de españoles está preocupado por la corrupción? ¿Influirá esto en la política?

Intuyo que para que las soluciones (las medidas de los partidos) empiecen a llegar, la caída de votantes tiene que ser de tal calibre que los propios partidos vean que el descrédito  de la población como un problema que les puede costar su sitio en el poder. Y para eso habrá que esperar…

Además de esto es destacable que la confianza de los trabajadores en que mantendrán su empleo el próximo año ha crecido de manera notable en el último semestre. ¿Significa esto que nos hemos creído eso de que estamos entrando en la recuperación? Si miramos a la bolsa y a la prima de riesgo cualquiera lo diría y si además tenemos en cuenta que este mes acaba (oficialmente) el rescate a España.

Quizás hoy lo que más me ha llamado la atención no han sido estos datos del CIS, ha sido cómo se ha contado la noticia en los informativos y los diarios digitales. En la mayoría el titular decía algo así “la corrupción el segundo problema de los españoles”, “crece la preocupación por la corrupción” o “preocupa la corrupción” Y qué pasa con el verdadero problema de este país que es el paro. Del que habla un 77% de los encuestados en el CIS y que sigue ocupando el primer lugar en las preocupaciones.

Este es un posible ejemplo del poder mediático. Con titulares como este los medios dan la sensación a los ciudadanos que el paro deja de preocupar a los ciudadanos y esto unido a los últimos datos de los inscritos en el INEM; la prima de riesgo bajando y la bolsa en números verdes hace que se cree en nosotros la concepción de que estamos empezando a dejar atrás la crisis, pero ¿Qué hay de cierto en ello?

No hay comentarios:

Publicar un comentario