José Ignacio Wert anunciando la nueva medida en el Senado |
La repercusión de esta orden ministerial fue tal que jóvenes de uno y otro signo político (incluidas las nuevas generaciones del Partido Popular) se han manifestado en contra alegando que las normas no pueden cambiarse una vez se han concedido las becas. Por su parte, los grupos políticos de la oposición también han afirmado que el Gobierno no puede llevar a cabo ese tipo de medidas sin haberlo incluido previamente en las bases de la convocatoria.
En vista de la situación, el Ministerio de Educación ha tomado la decisión de aprobar esta convocatoria (que generaliza la ayuda a todos los becados Erasmus) en conversación con Hacienda, con la Vicepresidencia y con el presidente del Gobierno.
El titular de Educación ha defendido los criterios por los que se aprobó la citada Orden Ministerial que limita la aportación complementaria a los alumnos Erasmus a los que el curso anterior recibieron una beca general. Ha querido destacar que las ayudas que concede la Unión Europea a ese programa también se han reducido en los últimos años, y que es la Unión Europea la que recomienda que los recursos se concentren en los alumnos con menos recursos.
Como respuesta, el PSOE se ha pronunciado y ha pedido a Wert que igual que ha rectificado con las becas Erasmus lo haga con la LOMCE. Llegados a este punto habría que preguntarse ¿ha rectificado Wert o ha puesto un parche a una situación que se le estaba yendo de las manos?
Esta nueva convocatoria que generaliza la ayuda ha sido bien acogida entre los estudiantes, pero es probable que muchos no se hayan parado a pensar lo que hay detrás. El Ministerio ha aprobado la convocatoria para el curso 2013/14, pero Wert ha afirmado que el próximo curso se aprobará una nueva Orden Ministerial que recogerá los nuevos requisitos para acceder a una beca Erasmus. Todo parece indicar que para el próximo curso las becas Erasmus tan sólo podrán ser solicitadas por aquellos estudiantes que hayan recibido una beca de carácter general.
Por hoy, la polémica de las becas Erasmus ha quedado zanjada, para la tranquilidad de los estudiantes que ya están fuera estudiando y que contaban con la ayuda. Habrá que estar muy atento a la publicación de la nueva Orden Ministerial que ya ha anunciado José Ignacio Wert y que presumiblemente establecerá la necesidad de haber obtenido una beca de carácter general (concedida por el Ministerio) para solicitar una beca Erasmus.
La decisión que ha anunciado hoy Wert puede convertirse en un arma de doble filo para todos aquellos alumnos que aspiren a estudiar fuera de España gracias a estas ayudas. Hoy, el titular de Educación ha salvado la polémica, pero la medida es un reflejo del tan manido refrán “pan para hoy y hambre para mañana”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario