lunes, 11 de noviembre de 2013

¿De dónde ha vuelto el PSOE?

"El PSOE ha vuelto" esa sido la frase con la que Alfredo Pérez Rubalcaba ha querido clausurar la conferencia política del PSOE que ha tenido lugar este último fin de semana.
Son muchos los que se preguntan de dónde ha vuelto o hacia donde ha vuelto. Estos tres días han servido para establecer nuevas posturas políticas el partido, o eso han querido mostrar. Lo cierto es que verdadero debate durante la conferencia ha sido la celebración de las primarias y el candidato o candidatos que se presentarán.


Felipe González dijo la semana pasada que Carmen Chacón no podría pedir unas primarias tras haber perdido un congreso y que Pérez Rubalcaba tiene un problema del liderazgo. Quizás lo necesario estas alturas sea buscar una persona que pueda liderar socialmente proyecto del partido independientemente de quien sea y de la facción del partido que represente.

Los más jóvenes no recordaban el Congreso de Bad Godesberg celebrado por el SPD y que supuso para la socialdemocracia alemana la renuncia al marxismo como ideario político y la aceptación de la economía de mercado como realidad existente. El Congreso del PSOE de 1972 , celebrado en Toulusse, supuso una renovación en las bases de un partido que aún estaba en el exilio. Este congreso puso la excisión del partido en dos grupos enfrentados uno, el renovador, liderado por Felipe González y el otro grupo anclado en el pasado liderado por Rodolfo Llopis. 1974 el siguiente congreso proclamo a Felipe González como secretario general del partido. Los congresos que se anda celebrando desde entonces han sido una sucesión de exposición de las ideas del partido, pero ninguno ha sido tan renovador y clarificador, como el que tuvo lugar en 1972.

Casa de fin de semana pretendía ser un congreso en el que la renovación estuviera muy presente fuera visible para todos. La época de crisis interna que está sufriendo el PSOE supone la necesidad de la búsqueda de un nuevo rumbo para partido. La caída de votantes en 2011 respecto a las elecciones anteriores a hecho que el partido esté herido. A día de hoy, la cúpula socialista busca aumentar potenciales votantes pero sobre todo crear más confianza de cara a las elecciones de 2015.

Más que un nuevo proyecto lo que es necesario es un nuevo líder que sea capaz de conectar con la sociedad y que por lo tanto inspire confianza a la opinión pública. Hasta dentro de unos meses nos conoceremos la fecha le oficial para unas primarias que se celebrarán en 2014 hasta entonces el PSOE estará igual que hasta hoy con un líder que no convence a todos, pero eso sí con la confianza de que el partido ha vuelto. ¿Es que acaso se había perdido y no fueron capaces de reconocerlo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario