Entrevista de Rajooy con Bloomberg |
Hace un par de días el presidente decía que España está saliendo de la recesión, pero no de la crisis. Se considera que un país ha entrado en recesión cuando la economía cae durante dos trimestres seguidos. Es cierto que durante el segundo trimestre de 2013, la economía española moderó significativamente el ritmo de contracción de la actividad (por segundo trimestre consecutivo) después del descenso que experimentó a finales de 2012. Pero esto no supone que la economía esté creciendo, sino que decrece a menor ritmo.
Caso similar es el que ocurre con el empleo, que ha moderado su caída en los últimos meses. Según los datos del Ministerio de Empleo, en agosto el paro registró la mayor bajada desde el año 2000 con 31 parados menos. En lo que va de año, el paro ha disminuido en 149.940 personas situándose en 4.698.783 desempleados lo que eleva la tasa de paro está en el 26,3%. La peor cara de estos datos es que los contratos temporales supusieron el 94% de todos los firmados en agosto.
Es por esto, que considerar que el país ha salido de la recesión, probablemente, sea decir demasiado.
Rajoy, en su visita a Estados Unidos, está concediendo entrevistas a diversos medios de comunicación. En declaraciones (en castellano, por cierto) de hoy mismo a Bloomberg Televisión, Rajoy ha afirmado que el déficit público no será del 7%, sino del 6,8% este año y ha asegurado que no habrá más recortes en 2013.
Además, en la entrevista ha utilizado expresiones del tipo "camino de esperanza" y "luz al final del túnel". De todas formas, estas declaraciones son sólo el principio porque corresponden a videos que desde Bloomberg han distribuido con unas pocas respuestas a la entrevista realizada por Sara Eisen para la cadena.
Lo malo de todo esto que vaya por el mismo camino que los famosos brotes verdes de los que hablaba Zapatero y que con el tiempo se ha demostrado que no existen. Las luces al final del túnel han de demostrarse con datos y no tanto con enfrentamientos dialécticos en el Parlamento.
Sería deseable que el presidente del Gobierno hiciese declaraciones ante los periodistas españoles y dejar atrás la estrategia de comunicación en la que el Rajoy hace meses que no se expone a las preguntas de los medios, más allá del caso de las “ruedas de prensa” como la que dio con el primer ministro polaco.
Rajoy ha aprovechado su comparecencia ante la asamblea de la ONU para dar numerosas entrevistas a medios estadounidenses y quizás para responder a esas preguntas que los periodistas españoles no pueden hacerle.
Desde que en el año 2012 el Partido Popular ganó las elecciones generales ha desplegado una estrategia mediática digna heredera de la propaganda del Gran Hermano orwelliano denominada neolengua tan magistralmente narrada en la famosa novela 1984. Así todas y cada uno de las declaraciones del presidente Rajoy, del gobierno de la nación en pleno y de todos los dirigentes del Partido Popular chocan frontalmente con la verdadera realidad de los hechos, de tal forma que la mejor y más rápida manera de entender el pensamiento y los actos de nuestros actuales dirigentes consiste en interpretar las declaraciones en negativo. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/04/la-neolengua-orwelliana-de-rajoy-el.html
ResponderEliminar