domingo, 29 de septiembre de 2013

Mas y Urkullu: dos mensajes y un objetivo común, ser estado europeo.

Artur Mas ha intervenido hoy en un acto en Igualada (Barcelona) para conmemorar el día de su partido, Convergencia Democrática de Cataluña. En el acto ha querido lanzar un mensaje a las instituciones europeas a las que ha pedido que no ignoren el proceso soberanista de Cataluña.

Mas en el acto de Igualada
"La Europa que solo se fija en el poder de los Estados debería observar con lupa el movimiento más pacífico, claro, y entusiasta que hay en estos momentos, que es el movimiento de la libertad de Cataluña", ha querido destacar el presidente de la Generalitat en la fiesta de Convergència. Mas ha afirmado que para los representantes comunitarios (aludiendo claramente a Joaquín Almunia) “cuanto menos problemas, mejor”.

El President ha proclamado “si somos libres, veréis una Cataluña libre dentro de Europa que algún día se gobernará a ella Europa sabe que las fronteras son el pasado y no se pueden levantar”. Mas ha dicho del Estado español que "siempre ha hecho el sordo" porque ha desoído los mensajes que desde hace muchos años le han llegado desde Cataluña. “No nos queremos pelear. Lo que quiere mucha gente en Cataluña es emanciparse para vivir mejor” ha sentenciado el líder catalán.

Por su parte, el lendakari Íñigo Urkullu hoy mismo, ha reivindicado al País Vasco como "nación europea". Lo ha hecho en la sexta edición del ‘Alderdi Eguna’ (Día del Partido) celebrado en Álava. Allí se ha dirigido a los miles de afiliados y simpatizantes para reivindicar que Euskadi sea “nación europea”.Urkullu ha dicho “Europa nos aceptará si somos rigurosos, abiertos y activos.”

Ambos líderes han decidido ponerse de acuerdo para llamar la atención de Europa e iniciar su reivindicación de ser naciones europeas, pero fuera de España. Mas está en aras de convocar un referéndum que permita decidir si Cataluña debe formar o no parte de España. En los últimos días Mas ha afirmado que ese referéndum será en 2014 y que no se plantean alternativa. Por su parte, el lendakari vasco ha asegurado que "Euskadi es y será una nación en Europa a nuestro ritmo, con nuestro camino" y desde el diálogo. Está por ver cuál de las dos alternativas llega a buen puerto (si es que alguna lo hace) la del diálogo que propone Urkullu o el referéndum de Mas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario