lunes, 20 de mayo de 2013

¿Influyen los medios en el mensaje político?

Son muchos los autores que han estudiado la influencia de los medios de comunicación a la hora de trasmitir un mensaje político y cómo este es recibido por la Opinión Pública. Lo cierto es que los medios (y en especial la televisión) han modificado la forma en la que se ejerce la política en nuestros días.


Estos cambios han influido, especialmente, dos ámbitos: los partidos políticos y la forma de gobernar.

Sabemos que elección de un candidato determinado puede venir motivada por la el carisma, la atracción o la capacidad de comunicar por lo que podríamos hablar de una democracia mediatizada en la que la ideología se puede ver relegada ante los medios. En sí, el sistema de listas cerradas podría acabar con esto porque el votante se ve obligado a escoger una electoral fija y no a decidir en función del carisma de un candidato. Pero la mayor parte de las veces los candidatos que más aparecen en los medios y que intentan tener un trato más cercano con la Opinión Pública suelen coincidir con los que encabezan las listas. Además, es destacable que las exigencias del discurso televisivo han influido e incluso modificado en el mensaje con el que los dirigentes políticos se acercan a la Opinión Pública.

El hecho de que los gobernantes aparezcan más que nunca en los medios hace que los ciudadanos tengan fuertes opiniones sobre ellos porque son personas cuyas actuaciones son visibles y seguidas. Como los ciudadanos tienen mucha información sobre los hechos exigen actuaciones políticas inmediatas al respecto. Es por esto que los ciudadanos hacen uso de los medios como sistema de control de la diligencia y efectividad de la acción de los gobiernos.

Así pues, los medios ayudan a los ciudadanos a crearse una opinión sobre los políticos y sus actuaciones. Esto es un arma de doble filo puesto que los medios les hacen un flaco favor a los ciudadanos porque la política se ha ido haciendo con las rutinas mediáticas y ha ido insertando sus discursos en la opinión pública haciendo uso de los numerosos medios de comunicación de los que disponen. 

Probablemente, ahora el reto de los medios sea colocar un mensaje que haga que los políticos se sientan incómodos y cambien sus acciones para que así se produzca un cambio en la visión que los ciudadanos tienen de la política.  

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