martes, 9 de abril de 2013

Multilatinas de éxito: de los riesgos a las oportunidades


En la última década el mundo empresarial ha cambiado extraordinariamente debido a la aparición de multinacionales países emergentes como Brasil, India, China, Sudáfrica y México.

Independientemente de la crisis mundial, las primeras 65 empresas multilatinas de América Economía 2012 mantuvieron un 38% de inversiones fuera de sus países de origen. Además de estos datos, las empresas crecieron porque vendieron 710.228 millones de dólares en 2011, frente a 668.974 millones en 2010 lo cual supuso un crecimiento del 6%.

El 97% de estas empresas son de capital privado y el 77% pertenecen a grupos familiares. El auge de las clases medias en Iberoamérica ha favorecido la expansión del consumo y la consolidación de estas empresas. En el ranking de las multilatinas de 2012 las empresas están ordenadas según porcentaje de ventas de las empresas en el exterior.

En el ranking de 2012 es una empresa alimenticia la que ocupa el primer lugar, la brasileña Grupo JBS-Friboi. Tiene el mayor porcentaje de ventas en el exterior de todas las multilatinas (89,2%). JBS cuenta con un pequeño matadero en Goiás y ha pasado a ser, en cinco años, la mayor empresa de proteínas del mundo. Esto ha venido dado por la compra de las estadounidenses Swift Foods y Pilgrim’s Pride. Así, ha superado su nicho de carne vacuna porque se ha diversificado hacia la carne porcina y la de ave.

Brightstar es una empresa de telecomunicaciones con un 100% de cobertura geográfica y un 60,3% de ventas en el exterior. Se trata de la única empresa boliviana destacable, pero tiene sede en Miami. La empresa de distribución de teléfonos más grande del mundo fue fundada en 1997 por el boliviano Marcelo Claure y está presente en 61 países. Tiene contratos con todos los fabricantes de móviles, incluyendo a Samsung, Motorola y Nokia. En los últimos años los smartphones y las tablets han permitido que la empresa haya crecido aún más. Tal es el éxito de esta compañía que en el último Congreso Mundial Móvil de Barcelona Claure fue centro de atención. Por su stand, con dos plantas y varios ambientes, pasaban representantes de todos los fabricantes y operadores.

La siguiente empresa de la lista sería LAN, pero desapareció el pasado año por la fusión con TAM lo que dio lugar a LATAM Airlines. Por lo tanto, el siguiente caso a estudiar es el de CEMEX. Se trata de una empresa cementera fundada en 1906 bajo el nombre de Cementos Hidalgo. Los directivos decidieron invertir en los mercados emergentes porque el cemento lo compra el usuario final para construir su propia casa y con un presupuesto limitado. En sí, el cemento es un producto de consumo masivo lo que explica el éxito de esta compañía. Durante las últimas décadas, la empresa ha ido adquiriendo compañías lo que ha hecho que se convierta en en una de las mayores cementeras del mundo, además de Holcim y Lafarge. El desarrollo de su tecnología permite disminuir costes y capitalizar el “know how” de la organización, conocido como CEMEX way. Además, sigue una estrategia de expansión internacional muy eficaz en lo que a la capacidad de integración se refiere. CEMEX se ha expandido por toda Latino América y ha llegado a España. Además a principios de la década de los 2000 aterrizó en Filipinas, Tailandia y Egipto. A EE.UU llegó tras la compra de Southdown Inc. Ya en 2005 adquirió la británica RMC y en 2007 la australiana Rinker.

Podemos decir que donde Europa y EE.UU ven riesgos América Latina ve oportunidades. A pesar de las incertidumbres económicas de los dos últimos años, el auge de las multilatinas permaneció indemne. Es cierto que la prudencia ante la crisis mande, pero por los datos queda claro que las empresas más expandidas de América Latina no dieron marcha atrás en sus estrategias de conquista de mercados fuera de sus fronteras.

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