lunes, 22 de julio de 2013

Rajoy, una comparecencia aparente

Llevamos varios días preguntándonos si Mariano Rajoy iba a comparecer ante el Parlamento para dar explicaciones pertinentes sobre la presunta financiación ilegal de su partido y las comunicaciones que, como ha demostrado El Mundo, tuvo con Luis Bárcenas después de que se supiera de la existencia de sus cuentas bancarias en Suiza. Hoy, en la rueda de prensa posterior a su encuentro con el Primer Ministro Rumano, Víctor Ponta, un periodista rumano le ha preguntado a Rajoy si iba a dar explicaciones sobre la situación del país y específicamente sobre el caso Bárcenas.

Imagen: Diario de Tarragona

El presidente del Gobierno ha dicho que ha pedido a Jesús Posada comparecer en el Parlamento a finales de julio o principios de agosto porque considera que es lo que tiene que hacer y dónde tiene que hacerlo ya que entiende que hay españoles que pueden tener dudas a raíz de las últimas informaciones que han aparecido.

La sombra de la moción de censura planeaba en el Congreso de los Diputados a la vez que Alfredo Pérez Rubalcaba esperaba impaciente a que Rajoy dijera que iba a comparecer para no tener que examinarse él ante el Parlamento. Aun así, el Presidente ha afirmado que su decisión no tiene nada que ver con la posible moción de censura sino con la necesidad de dar una explicación a los ciudadanos.

Sea como fuere, Rajoy comparecerá ante el Parlamento, un lugar lleno de políticos que preguntará sobre determinados aspectos (que probablemente se conozcan de antemano) y llevará una respuesta preparada por su gabinete de comunicación, capitaneado por Pedro Arriola, el cual había decidido hasta ahora “aguantar el chaparrón” sin dar explicaciones porque antes o después llegaría la calma. Ahora el PSOE ha anunciado que renuncia a pedir la moción de censura, pero sigue pidiendo la dimisión de Rajoy al frente del Ejecutivo.

¿Y cuál es el problema si Rajoy va a comparecer? Pues precisamente que comparecerá en el Parlamento y no dará la habitual rueda de prensa extensa ante los periodistas de finales de verano. ¿Qué es mejor que Rajoy comparezca ante los parlamentarios o que lo haga ante los periodistas que, probablemente, sepan ponerle mejor en aprietos? Esto puede tomarse como una comparecencia aparente, pero de la que no se sacará prácticamente nada en claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario