Griñán está convencido de que es necesario un relevo generacional en las filas de su partido y hay muchos que ven esto como “una maniobra” de apoyo a Carme Chacón en su posible carrera para sustituir a Rubalcaba al frente de la secretaría general del PSOE. Por lo pronto, el líder andaluz ha señalado a Susana Díaz, la consejera de presidencia, como su posible sucesora al frente de la Junta Andaluza.
En los últimos meses la relación entre Griñán y Rubalcaba no ha pasado por su mejor época puesto que el líder andaluz no está de acuerdo con la oposición que Rubalcaba está haciendo al Ejecutivo de Mariano Rajoy.
Mientas Griñán ha hablado de una renovación de los pilotos del partido, Rubalcaba no se ha dado por aludido y ha añadido “el calendario del PSOE es el calendario del PSOE y no va a cambiar por esta decisión, que es de y para Andalucía”. A Rubalcaba se le ha olvidado que la decisión también afecta a la ejecutiva nacional porque las palabras de Griñán pueden tener una doble intención puesto que tanto él como el secretario general del PSOE llevan prácticamente los mismos años en política, fueron ministros de González. “Cualquier oficio envejece si no hay savia nueva” fue la frase elegida por el presidente del PSOE en lo que se puede interpretar por una clara petición de que las “viejas glorias del PSOE” dejen paso a las nuevas generaciones.
Está por ver si hay primarias en el PSOE andaluz porque es la ejecutiva federal las que la tiene que autorizar y no son obligatorias puesto que el partido no está en el Gobierno. De ser autorizadas, la duda es si tendrán lugar en julio porque no se sabe cuando se irá Griñán, faltan tres años para las autonómicas, lo que sí que queda claro es quién quiere que le suceda en el cargo y porqué debe ser Susana Díaz. Mientras Griñán apuesta por la savia nueva, Rubalcaba hace "oídos sordos" y no se plantea mover ficha a favor del que pueda ser su sucesor/a al frente de la secretaría general del PSOE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario