Un pacto es un acuerdo entre dos partes que se ponen de acuerdo en determinados aspectos. Estos días, la palabra pacto es una de las más repetidas en política porque PP y PSOE han llegado a un acuerdo sobre la postura de España ante la Unión Europea. Los dos partidos mayoritarios se reunieron hasta que llegó la firma (hace un par de semanas) del acuerdo conjunto que el Ejecutivo de Mariano Rajoy llevará ante el Consejo Europeo los próximos 27 y 28 de junio.
Imagen ABC |
Lo cierto es que las pretensiones del PP y del PSOE hacia Bruselas se pueden resumir en tres pilares:
- Impulsar el empleo juvenil. El Ejecutivo espera que 2000 de los 6000 millones de € destinados a este fin desde la Unión Europea se dediquen a España.
- La unión bancaria. Lo que dará solidez a al sistema bancario español.
- Petición de aumentos de los fondos dedicados a las Pymes.
Según el texto redactado por PP y PSOE, España reclamará también de condiciones en la financiación para las empresas de los países de la zona euro, que comiencen las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre EEUU y la UE, avanzar hacia un mercado interior e impulsar el papel de los agentes sociales.
A su vez, el texto incluye que el Gobierno español impulse el papel de los agentes sociales "favoreciendo su consulta y participación con vistas al desarrollo de la dimensión social europea”.
Mientras que PP y PSOE intentan llevar a Bruselas sus pretensiones con el mayor número de apoyos, el plazo para recabarlos termina esta misma tarde que es cuando la propuesta será debatida en el pleno. Por lo pronto, CiU y PNV se sumarán al acuerdo. UPyD también votará a favor del acuerdo aunque no pondrá su firma en el mismo. Así las cosas, tan sólo quedarán fuera IU y los partidos minoritarios pertenecientes al grupo mixto.
Que los partidos políticos españoles proyecten una imagen de unidad hacia las instituciones europeas es positivo para que se perciba España como un país capaz de hacer frente a la situación en la que Europa se encuentra inmersa.
Escuchar a Mariano Rajoy y a Alfredo Pérez-Rubalcaba apoyar sus posturas en la sesión de control de los miércoles y ver a Soraya Rodríguez presentar un texto junto a Alfonso Alonso no es nada habitual. ¿A qué se debe este cambio que ha hecho que ambos partidos se hayan puesto de acuerdo?
La Secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha afirmado que el PP ha dado un giro hacia posturas que defiende la socialdemocracia europea.
Además del PSOE, los representantes de los sindicatos, que se reunieron ayer con la ministra de Empleo, Fátima Báñez y con Mariano Rajoy en Moncloa afirmaron que el Gobierno está siguiendo una línea correcta y positiva.
¿Línea correcta, socialdemocracia? La socialdemocracia aboga sobre todo por la no austeridad así como por la intervención estatal para que el reparto de la riqueza del país asegure unos servicios mínimos para sus ciudadanos.
Sea cual sea el motivo que haya propiciado el pacto entre los partidos mayoritarios, lo que ocurre es que es necesario trasmitir una imagen de unanimidad porque esto hará que países miembros de la unión vean a España como un país con unas estructuras sólidas con la capacidad de diálogo entre los representantes de los partidos a pesar de que tengan posturas políticas enfrentadas.
Además, como podría mejorar la imagen interna de los partidos porque hay quien podría entender que ambos se unen para hacer frente a un “enemigo común” la crisis económica. Probablemente, lo que suceda sea que los ciudadanos vean este pacto entre PP y PSOE como una estrategia política (negativa) en la que ambos partidos unen fuerzas para conseguir sus pretensiones en las que los ciudadanos prácticamente no tengan relevancia alguna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario