viernes, 25 de enero de 2013

La prórroga del Plan Prepara y el desempleo juvenil

Hoy, como cada viernes, ha tenido lugar el Consejo de Ministros en el que se reúnen los titulares de los diferentes ministerios.  Posteriormente, en rueda de prensa el Gobierno da cuenta a los medios de las decisiones que se han adoptado en dicha reunión. Hoy ha sido Ministra de Empleo, Fátima Báñez la encargada de dar cuenta a los medios junto con la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.


El consejo ha aprobado la prórroga del Plan Prepara para que los parados de larga duración puedan acceder a ayudas de 400 o 450 euros (los que tengan cargas familiares graves). Dicha medida se mantendrá hasta que el paro baje del 20%

Además, ha hablado sobre la reforma laboral y su influencia después de los datos de la Encuesta de Población Activa que se dio a conocer ayer. Según la ministra, desde la aprobación de la reforma laboral hay 400 parados menos al día. Puede parecer un dato optimista, pero hay que dejar claro que no cuenta a los españoles que se van fuera, los emigrantes que vuelven a sus países de origen o aquellos que han dejado de buscar empleo.

Según la EPA, España tiene un índice de paro superior al 26% con un total de  5.965.500 personas que no tienen trabajo. Quizás el grupo más desfavorecido por esta situación sean los jóvenes porque el paro de menores de 25 años descendió en 40.000 personas, hasta los 930.200 jóvenes, pero la tasa de desempleo se elevó al 55,12% por el descenso de la actividad.

Se entiende que el Gobierno se “(pre)ocupe más” por los parados mayores de 25 años porque se trata de un sector de la población que probablemente tenga más cargas que los menores de 25. ¿Pero qué pasa si no se apoya a los que mañana serán los responsables de las empresas que consigan mantener la economía española en pie? Una de las principales consecuencias del paro juvenil es el hecho de que sean muchos los que se planteen emigrar en busca de un futuro mejor. Es probable que no encuentren trabajo dentro de su especialidad, pero lo más seguro es que aprenderán un idioma y por eso ya sólo compensa marcharse fuera.

Esto ha sido lo que ha dicho Báñez sobre el paro juvenil: El Gobierno trabaja cada día para que regresemos al crecimiento económico y la creación de empleo. Sobre todo en el caso de los jóvenes. Una de las reformas más importantes fue el apoyo al Contrato indefinido para emprendedores que en la mitad de los casos se han cerrado con jóvenes. El Contrato a tiempo parcial que permite compatibilizar estudios y trabajos también ha subido un 25%. Se apostará con el autoempleo y el acceso de los jóvenes en condiciones de igualdad con la nueva reforma que llegará en breve. Contará con fondos nacionales y de Europa, del Fondo de Cohesión Social Europeo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario