miércoles, 24 de septiembre de 2014

Y entonces, Gallardón se fue

En el programa electoral de 2011, el Partido Popular afirmaba sobre el aborto que promovería "una ley de protección de la maternidad con medidas de apoyo a las mujeres embarazadas", pero no aclaraba si derogaría la actual Ley del Aborto. "Cambiaremos el modelo de la actual regulación para reforzar la protección del derecho a la vida, así como de las menores".


El que fuera alcalde de Madrid se presentó como el más liberal de todos los miembros del Gobierno de Mariano Rajoy. Desde que Manuel Fraga le nombrara Secretario General de Alianza Popular, siempre ha hecho lo posible por sobresalir en la política. Desde los primeros años ha cultivado su imagen progresista, muestra de ello es aquella portada de la revista Zero en 2007.

En 2011, cuando Rajoy repartió las “tareas” de Gobierno, Gallardón tuvo que encargarse de Justicia. Una cartera con poco presupuesto, poca notoriedad, en la que heredaba un considerable retraso en los procesos y de la que dependían las reformas de diferentes leyes y entre ellas, la Ley del Aborto.

Las asociaciones antiabortistas daban por hecho que el flamante nuevo ministro de Justicia iba a dejar a un lado su liberalismo progresista para aprobar una ley que según las palabras del propio Gallardón “repondría los derechos del concebido y no nacido”.

Es curioso que la reforma de la ley del aborto se haya puesto sobre la mesa meses antes de las elecciones europeas ¿no se trataría más bien de una medida electoralista para evitar la fuga de votos del PP hacia otros partidos como VOX?

Han pasado los meses y la reforma de la ley se ha guardado en un cajón lo que ha supuesto la salida de Gallardón del Ejecutivo y de la política porque ya no aspiraba a lo máximo en el PP que es llegar a presidir el partido, convertirse en candidato a la presidencia del Gobierno y resultar vencedor de las elecciones.

El ya ex ministro de Justicia es, en realidad, una víctima del Partido Popular en los años de la oposición a José Luis Rodríguez Zapatero en los que Rajoy apoyaba las manifestaciones organizadas por las asociaciones contrarias al aborto. Y cuando el Gobierno de Rajoy ha tenido que tomar una decisión al respecto, esa decisión ha pasado porque el titular de Justicia haga las maletas porque, según el propio Rajoy, “no va a aprobar una ley para que llegue otro Gobierno y la cambie”. Y entonces, la decisión (forzada o no) de Gallardón ha sido irse, dejar el ministerio, el partido y la política.

Rajoy ha querido dejar zanjada la polémica y para acabar el día dando la última palabra, el Gobierno ha anunciado, en una breve nota de prensa, que el nuevo ministro de Justicia será Rafael Catalá Polo quien ha sido hasta hoy el número dos del ministerio de Fomento, el Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario