lunes, 30 de junio de 2014

La pregunta que todos se hacen ¿de dónde ha salido?

¿De dónde ha salido Pedro Sánchez? Es una pregunta que muchos nos hemos hecho alguna vez en los últimos dos meses. Lo cierto es que, excepto algún periodista que cubre información del Congreso, son pocos los que conocían a este diputado madrileño de 42 años.

Imagen: El diario.es


En su momento Patxi López, Carme Chacón, Eduardo Madina y Óscar López eran los nombres que más sonaban para liderar el PSOE. Sólo Madina se ha mantenido en la “pelea”, pero es que no estamos hablando de postularse para llegar a ser Presidente del Gobierno sino de liderar el PSOE, un PSOE que está descompuesto y que necesita encontrar su sitio en el mapa político español. Con un Partido Popular que tiene un electorado fijo y la emergencia de formaciones como Podemos, es necesaria una vuelta de tuerca que lleve al PSOE a ocupar los huecos vacíos que, probablemente, serán muchos.

Hay quien dice que Sánchez es el protegido del partido. Además ha superado ampliamente en avales a Madina y la mayoría de los que ha obtenido han sido de Andalucía. Si bien es cierto que la andaluza es la comunidad autónoma que cuenta con más afiliados 40.000 de un total de 200.000 y aunque Susana Díaz ha dicho que se mantendrá neutral ha quedado siempre claro que está más próxima a Sánchez que a Madina porque el aparato del partido no confía del todo en este último y la confianza es la base de cualquier líder…

Parece que el que se alce con la Secretaría General del partido va a ser quien haya obtenido más avales para presentar su candidatura. Llama la atención la importancia que se le está dando a la presentación de avales, como si eso fuera lo que va a asegurar la victoria de uno de los candidatos.

Cierto es que Pedro Sánchez lleva ventaja en la carrera a Eduardo Madina, pero esto ¿qué supone si aún no se ha producido votación alguna? No sería el primero que vendiera la piel del oso antes de cazarlo para luego no poder conseguir nada…  

Pero volviendo a de dónde ha salido Pedro Sánchez la situación es prácticamente la misma que cuando en el año 2000 José Luis Rodríguez Zapatero se hizo con la Secretaría General del partido. Por aquel entonces se buscaba colocar a un hombre que no recordase a lo que había en el PSOE (un Bono con muchos detractores y un Joaquín Almunia acabado), la renovación la explicitó un joven leonés que pronto sería conocido como Zapatero y que en 2004 llegaría a ser Presidente de Gobierno.

La renovación generacional parece garantizada, pero ¿qué pasa con la regeneración política? Madina o Sánchez, Sánchez o Madina sea quien fuera quien llegue a ser Secretario General del partido (obviamos a Fernández Tapias porque lo tiene prácticamente imposible). Es de esperar que si vence Sánchez mantendrá la línea política que hasta ahora ha llevado el PSOE y Madina puede que cambie un poco la visión, pero, a grandes rasgos, el partido seguirá siendo igual, seguirá necesitando hacerse un hueco en la política española y más que una renovación generacional lo que hace falta es una renovación política que, por ahora, parece imposible que llegue. Esto debería ser un reflejo de lo que fue el congreso de Bad Godesberg para el SPD en su momento y no, no lo va a ser...

Hace unos meses, antes de anunciar su marcha, Rubalcaba afirmaba rotundamente que el PSOE había vuelto y muchos se preguntaban que a dónde había vuelto. Ahora, la pregunta es ¿hacia dónde va el PSOE? Si alguien sabe responder a la pregunta será la persona más buscada en la política española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario