miércoles, 4 de diciembre de 2013

El crimen de Alcàsser cambió la televisión y sigue en ello

Hace más de 20 años, el 27 de enero de 1993, en España se vivió un cambio que iba a suponer una ruptura en la forma de hacer televisión. Lo que pasó ese día fue que el programa "De tú a tú", conducido por Nieves Herrero, se trasladó a Alcàsser y se emitió en directo pocas horas después del hallazgo de los cadáveres de Miriam, Toñi y Desiré. En el improvisado plató, en el teatro de la localidad, se encontraban familiares de las víctimas entre los invitados. Hay quien dice que este episodio supuso el comienzo de la telebasura, aunque para los que hemos crecido con programas del estilo Gran Hermano y Aquí hay tomate en nuestras pantallas la telebasura es algo que va con la televisión desde el principio.

Ricart a su salida de prisión (RTVE)
Yo tenía poco más de 4 años cuando se emitió ese programa desde Alcàsser, pero han sido varios a los profesores de facultad que he oído que este programa cruzó los límites televisivos de la época, que fue un gran problema para Antena 3 y que sobre todo fue el fin de Nieves Herrero en televisión (la verdad es que se la ha visto poco desde entonces).


Han ido pasando los años y muchas partes de lo que emitió aquel programa entonces podría parecer un juego de niños hoy en día porque ya hemos visto de todo... Un periodista ha de buscar la noticia y no ir detrás de los hechos que en el fondo, y por desgracia, son los que más audiencia reportan en España hoy en día. Hay que poner en una balanza el dinero y la ética porque no todo vale.

Un caso similar ocurrió en noviembre de 2011 cuando Rosalía García, la madre de "el Cuco", fue entrevistada en "La Noria" por el caso de Marta del Castillo. Numerosos datos afirman que cobró 9000 euros por aquella entrevista. La aparición de la madre de "el Cuco" tuvo tal repercusión que los anunciantes del espacio televisivo retiraron su publicidad y Telecinco decidió retirar el programa y sustituirlo por "El gran debate" conducido por el mismo presentador (Jordi González) y con un formato similar al de "La Noria".

La anulación de la doctrina Parot por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (más conocido como el Tribunal de Estrasburgo) ha supuesto que numerosos presos hayan salido en libertad durante el último mes. Uno de esos presos que ha salido es Miguel Ricart el único condenado por el triple crimen de Alcàsser. El pasado domingo, el diario El Mundo, señalaba que Ricart era carne de cañón e informaba de que había sido trasladado a Madrid por Cuarzo TV, propiedad de Ana Rosa Quintana.

Ante los rumores surgidos durante el fin de semana (desmentidos desde Mediaset), la propia Ana Rosa, aseguró ayer lunes en su programa que la entrevista no se había producido y que no creía que ningún medio la hubiera hecho. Es más, afirmaba no estar de acuerdo con pagar a un individuo como Ricart por contar su versión.

Por su parte, Antena 3 decidió eliminar de su Web un video en el que uno de sus redactores de noticias recogía las declaraciones de Ricart a su salida de la cárcel de Herrera de la Mancha en Ciudad Real (nada de entrevistas). Además, la cadena llevaba anunciando días un especial en el late night de hoy martes sobre los niños asesinados en el que, presumiblemente, se iba a volver a emitir la declaración de Ricart nada más salir de prisión.

De este caso, lo que muy pocos conocen es que una redactora del Programa de Ana Rosa escoltó a Ricart hasta un conocido hotel de Madrid. Al día siguiente de salir de prisión, el único condenado por el crimen de Alcasser fue trasladado a una pensión madrileña donde le hicieron una entrevista. Por supuesto, esa entrevista no va a salir a la luz vista la reacción en la opinión pública que ha tenido la posibilidad de que esa entrevista existiera. Para el programa que la emitiera, sería matarse en vida.

Hasta aquí, todo más o menos normal. Lo más llamativo del caso ha llegado hoy cuando a eso de las 20.10 he recibido un WhatsApp que decía lo siguiente:


Desde un principio no lo he creído porque conocía que Antena 3 había retirado de su Web las declaraciones de Ricart nada más salir de la cárcel y he pensado que sería una un suicidio para el programa del late de Antena 3. Al rato, me he conectado a Twitter y he visto que mi TL se inundaba de Tweets que procedían de la cadena en los que afirmaban que era un bulo y que la cadena no tenía previsto entrevistar a Ricart y no lo iba a hacer.

Lo que muchos no han tenido en cuenta es que esta noche también se emite el programa presentado por Jordi González, "Se enciende la noche" en el que (oh casualidad) también se ha anunciado que se va a hablar sobre pederastas aunque a última hora han matizado y han dicho que hablarán de pederastas en Internet..

Varias fuentes bien informadas y contrastadas me han comentado que Antena 3 no realizó esa entrevista y que en ningún momento se le pasó por la cabeza hacerla. El especial niños secuestrados lo iban a cubrir con las declaraciones de Ricart al salir de prisión, pero al ver la reacción de la opinión pública eliminaron esas declaraciones de su Web y replantearon el programa que se emitirá en el late night de hoy. ¿Qué hay de malo en emitir las declaraciones a la salida de la cárcel? El problema viene cuando todo esto se prepara y además los medios pagan a individuos  que han sido declarados culpables en casos muy influyentes en la opinión pública para tan solo llevarse el mayor número de espectadores.

Es verdad que Antena 3 tenía previsto emitir un especial "Niños secuestrados", pero ya decidió hace un par de días no hacerlo (vista la reacción en la opinión pública) y añadir a su contenido un especial sobre los últimos datos del asesinato de Asunta Basterra (otro tema que se las trae). Es difícil creer que Antena 3 se iba a arriesgar a entrevistar a Ricart después de lo que supuso la emisión de aquel "De tú a tú" desde Alcasser porque sería volver a caer dos veces en el mismo error. Creo que la cadena de Atresmedia es muy consciente de lo que se juega con este caso en concreto y sería un despropósito por su parte tentar así a la suerte para ganar audiencia.

Tengo que romper una lanza a favor de Antena 3 que lleva desde media tarde gestionando esta crisis gracias a la comunicación a través de sus canales en las redes sociales y la página Web lo cual es buena muestra de los valores de la cadena. Ahora habrá que ver si esa comunicación ha sido o no eficaz porque a todos los que les ha llegado el bulo de WhatsApp debería llegarles la comunicación de que es mentira. Entonces, y sólo entonces, el esfuerzo de la cadena habrá tenido éxito.

Independientemente de esto habría que ver los datos de audiencia en el caso de que se emitiera la entrevista a Ricart porque España es un país de apariencias en el que se critica que se pague por algo que luego se está deseando que se emita...

No hay comentarios:

Publicar un comentario